Educación

EDUCACIÓN

montessoriESCUELA MONTESSORI

Somos orgullosamente la única escuela Montessori para niños de escasos recursos, por lo menos en el Estado de México.

Contamos con educación preescolar y primaria incorporada a la SEP, o lo que en Montessori conocemos como:

Comunidad infantil: niños de año y 3 meses hasta 3 años.
Casa de niños: niños de 3 a 6 años.
Taller 1: niños de 6 a 9 años.
Taller 2: niños de 9 a 12 años.

 

Nuestras maestras o guías como las vemos en Montessori, tienen además de una carrera universitaria, carreras de guías Montessori según la etapa del desarrollo en que se desenvuelven.

Dos de nuestras guías tienen comprometidas con nuestra labor más de 30 años; otras tres, más de 20 años y 4 guías más son parte de nuestra familia desde alrededor de 8 años, dos de ellas son ex alumnas de la escuela. Todas con vocación de enseñar y un compromiso incomparable con la escuela.

La educación Montessori puede interpretarse simplemente como un método educativo dentro de una gran variedad de metodologías existentes; sin embargo, Montessori es mucho más: se trata de una filosofía de vida con la que aquí en Casa de los Niños de Palo Solo, realizamos todas nuestras actividades y por supuesto la compartimos en nuestra enseñanza.

  • Filosofía Montessori


  • MariaMontessori
    Los principios de la educación Montessori fueron creados por la Dra. María Montessori, en Italia hace cerca de 100 años. Ella sugería que la infancia es un período en el que los niños pueden adquirir habilidades con mucha facilidad; que la meta de la educación infantil no debe ser llenar al niño con datos académicos previamente seleccionados, sino cultivar su deseo natural de aprender.

     No se puede concebir la educación Montessori como mera transmisión de conocimientos, se busca educar a los niños para la vida, encontrar caminos para liberar las potencialidades del hombre.

     

    Conceptos clave de la filosofía Montessori

    En la filosofía Montessori trabajamos bajo los siguientes principios:

    • Con un profundo respeto al niño, sus ritmos, intereses y necesidades.
    • Hacemos un trabajo congruente con las verdaderas necesidades del niño, según el plano de desarrollo en el que se encuentra.
    • Siempre impulsamos la independencia y autodisciplina.
    • Construimos una sociedad por cohesión, y ofrecemos una educación para la paz.
    • Buscamos satisfacer la inquietud natural de responder a nuestra “misión cósmica” : encontrar nuestra participación como parte de un todo que incluye a todas las cosas animadas e inanimadas de nuestro universo.

     

    El genio de Montessori recae en su comprensión de la necesidad de preparar un ambiente que libere y estimule la conducto autorregulada. El niño trabaja buscando satisfacer necesidades de crecimiento y exploración, el adulto sólo lo orienta y lo ayuda a trabajar solo, y prepara un ambiente propicio para estimularlo. Es por esto que somos guías no maestros.

    La educación se realiza:

    • Sin tareas o asignaciones: el interior del niño nace de su trabajo.
    • Sin premios ni castigos: un niño sano no reemplazará la motivación interna por miedo o deseo.
    • Sin competencia: la competencia sustituye la motivación interna por fuerzas externas.
    • Sin exámenes ni pruebas: las pruebas destruyen fácilmente el interés intrínseco y pueden inducir miedo y ansiedad.

     

    Participación de las guías y el ambiente preparado

    Guías

    Uno de los pilares para las guías de la filosofía Montessori es la observación, una habilidad que se adquiere a través de la práctica. Debe ser objetiva, precisa, consistente, espiritual (para poder observar la vida interna de un ser humano). Debe ser positiva, constructiva y respetuosa

    De esta manera, deben transmitirle a cada niño el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender de un adulto para que con el tiempo sean curiosos, creativos y aprendan a pensar por sí mismos.

    Ambiente preparado

    ambiente

    Otro elemento fundamental de la filosofía Montessori es el material de desarrollo, el ambiente preparado, la libre elección, la preparación del maestro y la “educación cósmica”.

    Las características de este ambiente le permiten al niños desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto

    El ambiente está diseñado y preparado específicamente para cada una de las etapas del desarrollo, para que el niño pueda satisfacer las necesidades propias de cada etapa y avanzar a la siguiente por sí sólo.

    Los conocimientos no son impuestos, son percibidos por los niños como consecuencia de sus razonamientos mediante la información existente.

    Material de desarrollo

    María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implementación de su método. Diseñado a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.

    Pueden ser utilizados individualmente o en grupo para participar en retroalimentación. Casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se de cuenta de ello (una tarea incorrecta encontrará espacios vacíos o piezas sobrantes). Los ejercicios pueden repetirse infinidad de veces permitiendo la comprensión mediante repetición.

  • Educación abierta para adultos


  • Ofrecemos certificación por parte de la INEA de primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.

    Voluntarios y servicio social de distintas universidades, guiados por una maestra, ayudan a las personas a entender los temas y a realizar ejercicios para darles herramientas que les permitan acreditar los grados de estudio.

  • Talleres y pláticas para padres


  • Para prevenir algunos de los problemas que se presentan en la sociedad de esta comunidad, se han desarrollado pláticas y talleres dirigidas a los niños, adolescentes y padres de familia. Son impartidos por invitados expertos en el tema con el propósito de orientarlos en problemas cotidianos de cada etapa de desarrollo como la prevención de agresión sexual, del alcoholismo, de la drogadicción; protección y prevención del maltrato infantil como método de enseñanza, maltrato a la mujer, machismo; familias disfuncionales, adolescencia, etc.

  • Desarrollo integral


  • motriz

    Desarrollo motriz

    Actividades físicas que les permite desarrollar tonicidad, fuerza, mejorar su capacidad cardio-respiratoria, coordinación muscular y conocimiento del espacio; además contribuye a su independencia y auto-confianza como la natación, gracias al apoyo de la acuática Nelson Vargas; futbol y yoga para fomentar la relajación, fuerza, flexibilidad, conciencia corporal y coordinación, pero sobre todo, la concentración y el dominio sobre ellos mismos.

    Estimulación musical

    musica

    Una de nuestras mayores bendiciones, es contar con una maestra de música que desde hace más de 8 años les ha despertado a los niños el gusto, el respeto y la pasión por la música.

    A través de clases de música que comienzan desde los 8 años, experimentan con distintos instrumentos musicales; y a los 12 años, salen de la escuela con experiencia en marimba, flauta, guitarra, melódicas, teclado eléctrico, órgano y percusiones. También hay clases de coro.

    Desde este año escolar se abren las puertas a la gran familia de Casa de los Niños de Palo Solo (ex alumnos, familiares y personal de la escuela) toman clases de música y canto. Un lugar donde los ex alumnos que encontraron su vocación en la música tienen la oportunidad de seguir desarrollando su creatividad y habilidades.

    Desarrollo cultural

    desarrollo-cultural

    Durante el ciclo escolar acudimos a distintos museos, como el de historia natural, el universum, antropología, Frida Kahlo y Dolores Olmedo

    También tenemos visitas al zoológico y a distintas instituciones y fábricas. Además, una vez al año Cooperación y Desarrollo I.A.P nos invita a Kidzania, a que los niños exploren distintas profesiones y oficios.

    Todas las visitas brindan una oportunidad para que los niños agranden sus horizontes, conozcan sus raíces, la historia de nuestro país y de otros temas que complementan lo que aprenden en su salón de clases, o ambiente como lo llamamos en Montessori.

    Campamento

    Tenemos la oportunidad desde hace 26 años de llevar cada año a los niños que van en tercero y sexto año de primaria, a un campamento en Guanajuato.

    Este campamento lo comparten con los alumnos de Cencalli, una escuela Montessori hermana. Es un gran evento, muy esperado por todos los niños; un gran paso para la independencia tanto de los niños como de los papás. Lleno de retos personales y de oportunidades para conocerse, desarrollar habilidades sociales y explorar nuevas actividades como: cuidado de animales, exploración, biología, botánica, producción agro-pecuaria, historia, diseño geométrico, telar, papel maché, hojas de maíz, creación de cuento, alebrijes, arte, deshilado, creación de papalotes, cocina tradicional, nieves de frutas, entre otras muchas actividades.

    Conciencia ecológica

    nutri

    Los niños de todos los ambientes y edades, separan la basura. Los más grandes son los responsables de la composta que utilizan para abonar la parcela.

    Además tenemos un techo verde que gracias a Ecobox, cuenta con 30 contenedores: pepinos, jitomates, jitomate cherry, ejote, pimiento verde, chile serrano y morrón, lechuga, espinaca, acelga, tomate, menta, yerbabuena, calabaza, rábano, betabel, lechuga morada, lechuga escarola, zanahoria, chícharo, frijol, cebolla y berros.

    Durante una temporada, los niños se hacen responsables de una caja: la riegan, le dan mantenimiento y la cosechan.

    Todo lo que se cosecha tiene dos fines:

    Repartirlo con las mamás para que les hagan ensaladas, pico de gallo o guarnición a los niños.
    Que los niños lo venden afuera de la escuela.

    Esto les ayuda a valorar y tener noción del tiempo, cuidado y tamaño que necesitan las plantas para poder ser cosechadas y consumidas y del dinero que pueden ganar por el volumen de cosecha.

     

    • Salud y bienestar

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    Cada año, gracias a chicos de medicina y odontología que vienen a hacer su servicio social, se hacen revisiones odontológicas a todos los niños de la escuela para evitar enfermedades.

    Además Gracias al donativo de un doctor, amigo de la escuela, 10 niños están recibiendo tratamiento de ortodoncia.

    Nutrición

    nutricion

    En CNPS nos aseguramos que el 100% de nuestros alumnos tengan un buen almuerzo al día, el cual es preparado por una mamá de cada salón. A través de estos almuerzos, fomentamos en los niños una buena y equilibrada nutrición. Con mucho orgullo y satisfacción, como reflejo de la alimentación que reciben, no tenemos niños obesos o que estén fuera del patrón nacional de salud.

    Además los niños se hacen responsables y compartidos. Los niños lo dividen en porciones equitativas y reparten a sus compañeros. Partimos de la idea: “yo parto y tu eliges”, así todos reciben la misma cantidad y fomenta el compañerismo y la solidaridad.